Quienes somos


Les damos la bienvenida A VIVA VOZ!

Somos Barbi y Sara, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Este blog fue creado para la Catedra II de Comunicación y Medios, con el objetivo de ir difundiendo los contenidos que en la materia trabajemos.


Esperamos que les guste lo que vean a lo largo de esta web.

Saludos!

jueves, 30 de junio de 2011

¡RESISTENCIA compañeros!


Continuamente señalamos a la globalización como explica Daniel Mato, “como causa de todos nuestros males o, alternativamente, como la panacea que resolverá todos nuestros problemas”. Thompson dice “todas las formas de poder – económico, político, coercitivo y simbólico- han contribuido, transformándose a su vez a este proceso”
La canción elegida para analizar el tema se llama: “estamos cada vez más yanquis” de la banda “Resistencia suburbana”, un grupo de reggae argentino, formado en 1993. En sus letras manifiesta con elocuencia la realidad, la lucha y el descontento popular.

En este caso en particular se hace referencia a como las personas copian y adoptan como propias conductas provenientes de Estados Unidos. Al encontrarse muy relacionado también con la mediatización de la cultura, intentaré darle un vuelco a la explicación para referirme únicamente al tema que compete en este eje.
Según Mato, “se hacen pocos esfuerzos por ayudarnos a comprender cuáles y cómo son/somos los actores sociales que consciente o inconscientemente participan/participamos en procesos sociales de los que resulta más la globalización, es decir más y más significativas interrelaciones e interdependencia entre actores sociales a niveles tendencialmente planetarios".
Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación forman parte de la globalización. Estas generan en quienes las utilizan, en especial los jóvenes, nuevos modos de socialización, transformaciones en las percepciones de tiempo y espacio y nuevas prácticas y rutinas organizadas en torno a ellas. Néstor García Canclini afirma: “A Las nuevas generaciones se les propone globalizarse como trabajadores y como consumidores”. Y según Thompson “una de las características destacadas de la comunicación en el mundo moderno es que tiene lugar a escala cada vez más global”, (…) “Una característica central de la globalización de la comunicación es el hecho de que los productos mediáticos circulan en una arena internacional. El material producido en un país es distribuido no sólo en el mercado doméstico sino también – y de manera creciente- en un mercado global”.
En fin, la globalización ha transformado ciertos aspectos de nuestras vidas pero debemos admitir que sin nuestra colaboración no hubiera sido posible.
Eje 3: Globalización, Subjetividad y Nuevas Tecnologías.
Devotto, Bárbara Soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario