Quienes somos


Les damos la bienvenida A VIVA VOZ!

Somos Barbi y Sara, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Este blog fue creado para la Catedra II de Comunicación y Medios, con el objetivo de ir difundiendo los contenidos que en la materia trabajemos.


Esperamos que les guste lo que vean a lo largo de esta web.

Saludos!

jueves, 30 de junio de 2011

La SOCIEDAD y los MEDIOS


A partir de los ejes trabajados, “comunicación, medios y poder”, “mediatización de la cultura y “globalización, subjetividad y nuevas tecnologías”, llegamos a la conclusión de que éstos pueden observarse en la cotidianeidad de las conductas sociales y poder comprenderlos como factores que nos rodean en lugar de verlos como aspectos positivos o negativos extremos que influyen en los seres humanos.
A lo largo de los posteos buscamos desarrollar los ejes ya mencionados, utilizando distintas herramientas como imágenes, videos, noticias y canciones.
Como conclusión sintetizamos los mismos ejemplificándolos con un video de Mafalda.  En este sentido puede observarse a la niña que se siente al margen del mundo por no tener televisor, y donde todos los que la rodean no pueden entender como no tiene uno. Así se hace hincapié en el significado de mediatización de la cultura, es decir, la necesidad y la costumbre de adoptar a la tecnología en nuestras vidas. La cual genera, consiente o inconscientemente, una dependencia con respecto a sus usos.
Por otro lado, puede observarse que el padre de Mafalda esta negado a la compra porque le preocupa que su hija incorpore los mensajes de la televisión y transforme sus conductas a partir de ellos. Como le sucede a su amiga Susanita que mirando una novela, el poder de la comunicación y sus discursos, provocan que ella se sienta parte de la misma y la compare con su vida. Así entendemos los conceptos trabajados sobre comunicación, medios y poder.
Por último, la globalización está presente al ver que todos tienen la última tecnología del momento, en este caso, la televisión. Además, hay una determinada circunstancia del capítulo, en el que el padre imagina a su hija cantando un comercial en otro idioma. Así se observa la posibilidad, gracias a las nuevas tecnologías, de ver mensajes producidos en un tiempo y espacio diferentes.
Como cierre, pudimos entender que el concepto de las transformaciones que muchas veces se le atribuyen a la tecnología y los medios, no es correcto. Si no, que esos cambios son producto de las conductas y decisiones de todos los actores sociales.


Conclusión Final: Comunicación y Medios.
 Barbara Devotto y Sara Weimann


No hay comentarios:

Publicar un comentario