Quienes somos


Les damos la bienvenida A VIVA VOZ!

Somos Barbi y Sara, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Este blog fue creado para la Catedra II de Comunicación y Medios, con el objetivo de ir difundiendo los contenidos que en la materia trabajemos.


Esperamos que les guste lo que vean a lo largo de esta web.

Saludos!

miércoles, 29 de junio de 2011

"¡Las puertas aquí no terminan nunca..!"

Fito Paez en su canción Tercer Mundo describe, a través de la ironía, el mundo que ha visto a lo largo de sus viajes. Y con ella nos deja varios ejemplos del concepto actual de globalización; los intercambios, las conexiones, y hasta la exclusión. Además de los roles y lugares que ocupan distintos actores sociales dentro del sistema.

Fito describe el imperialismo cultural que se evidencia por parte de Estados Unidos. Ese dominio, aunque no unanimidad, de la difusión de tecnologías y contenido. E
jemplifica la velocidad que producen y esa carrera constante de los "grandes conglomerados" como los llama Thompson, por liderar y conquistar un mercado que está en continua expansión.

En otro sentido, hace alusión a las conexiones interminables que se amplían con el desarrollo tecnológico, 
económico y cultural. Describe cambios simultáneos de situaciones de personas, contextos, actitudes de las rutinas y estados en el mundo. Donde, sin embargo, las políticas de la cultura actual no sólo son producidas por un número reducido de poderosos, sino que incluyen a toda la población dentro del sistema capitalista moderno.


Por último expone a los excluidos del sistema, a aquellos que como explica Néstor García  Canclini, "se les propone globalizarse como trabajadores o consumidores". La segmentación dentro del sistema y donde las variables tecnológicas y "el efecto de las variables económicas y sociales, y por eso tinden a reflejar las desigualdades."

Fuera de la canción en particular, es necesario aclarar, que si bien las industrias culturales masivas ejercen influencia sobre las conductas cotidianas, no se debe, como explica Mato, creer a la globalización como una
fuerza suprahumana. Sino que los cambios producidos en la cultura se deben a transformaciones más complejas.

Leer análisis completo.

EJE 3: Globalización, subjetividad, y nuevas tecnologías.

Sara Weimann.
Contacto: saraweimann@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario